FAQ's

- ¿QUÉ ES LA INFERTILIDAD Y LA ESTERILIDAD?

Existe una confusión generalizada entre los dos términos, pero médicamente la distinción es clara. Esterilidad Primaria: cuando la pareja, tras un año de relaciones sin tomar medidas de protección, no ha conseguido un embarazo. Esterilidad Secundaria: la de la pareja que, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación tras 2 o más años de intentarlo. Infertilidad Primaria: la que padece una pareja que consigue una gestación que no llega a término con un recién nacido normal. Infertilidad Secundaria: cuando, tras un embarazo y parto normales, no se consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal.

- ¿AFECTA A MUCHAS PAREJAS?

Aproximadamente nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año. Las cifras que manejamos los especialistas sitúan entre un 15 y 17% la imposibilidad de tener un hijo. En los Estados Unidos de Norteamérica se estima que existen 6.000.000 de parejas con problema de infertilidad. No hay estadísticas nacionales certeras pero según la proyección de la población en edad fértil, se estima que en Venezuela hay aproximadamente unas 400.000 parejas con esta condición.

- ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA INFERTILIDAD?

Son de carácter social y de tipo médico. Entre las primeras están el retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria. Entre las causas médicas generales encontramos un 40 % atribuidas a la mujer en donde las principales causas son: la disfunción ovulatoria, enfermedades de las trompas de Falopio, endometriosis, infecciones, malformaciones uterinas, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco, y quimioterapia. Otro 40% son atribuibles al varón y un 20% quedan sin explicar (infertilidad de origen desconocido).

- ¿PUEDEN SER LOS FACTORES PSÍQUICOS CAUSANTES DE LA INFERTILIDAD?

Se sabe poco sobre la influencia que pueden tener los trastornos emocionales en la reproducción. No obstante, el estrés asociado a la reproducción debe ser tratado porque deteriora la calidad de vida de la pareja y porque puede tener un efecto negativo en el eje hormonal reproductivo ( ver apoyo psicológico en las unidades IVF ).

¿EN QUÉ MEDIDAD AFECTA LA EDAD A LA INFERTILIDAD FEMENINA?

La madurez física y psíquica de la mujer hace que la edad perfecta para tener hijos sea entre los veinticinco y los treinta años. Pero, hoy en día, las parejas deciden tener hijos después de estas edades, debido en gran medida a la incorporación de la mujer al mercado laboral. A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente y a partir de los 45, la posibilidad de embarazo es excepcional.

VOLVER